Recibir carta de invitación no significa darte de alta en RFC

Si bien es cierto que estar registrado en el Registro Federal de Contribuyentes es una obligatoriedad a la hora de realizar ciertos documentos y planificaciones en el ámbito presupuestario de la nación, no existe tal pena o multa por no estarlo, así como tampoco el recibir una carta de invitación por parte del estado mexicano para que te inscribas en él.

Esta invitación puede venir por parte del servicio de administro tributaria (SAT) para que pases a formar parte de la población activa que destina su dinero al pago de impuestos, esto debido a que la red bancaria está conectada con la plataforma del SAT por lo que si usted percibe una cantidad de 20mil pesos en la cuenta y no es justificada o mediante trabajo deberá declarar el 30% al impuesto sobre la renta como parte de las leyes pensionarias.

A pesar de que canceles y pagues los impuestos no signifique que debas inscribirte, así como tampoco aplica para las personas que viven dentro de México pero dependen de las remesas de familiares que viven en los Estados Unidos, estas personas si no trabajan o desempeñan cualquier tipo de actividad no serán obligadas a tener que inscribirse en el RFC.

La idea de mandar este tipo de cartas de invitación a las personas es con la finalidad de acercar a las personas un poco más a la administración pública aunque como bien indica Raúl Carbajal quien es especialista en materia fiscal, esto no debe ser una imposición por parte el estado.

“Para las personas que no realizan ningún tipo de actividad, esto debe ser simplemente un memorándum pero sin ningún tipo de reprimenda, debido a que si no recibe dinero de una empresa o ningún tipo de trabajo físico no debe pagar ningún tipo de impuesto al estado mexicano” precisó Carbajal.

Carbajal también señaló que es importante estar al pendiente de todas transacciones debido a que luego del impulso de la nueva reforma hacendaria, el estado puede ver el tipo de transacciones que ocurren en los bancos, por lo que puede desentramar cualquier tipo de blanqueo de fondos o de bienes.

A su vez recordó que en caso de inscribirte en el RFC debes tener un trabajo estable y una manera amplia de demostración de que tienes un trabajo, o te ganas la vida de manera legal y puedas pagar tus impuestos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *