¿Qué hacer si tu CURP es inválido?

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es una clave la cual funciona como una identificación (aunque legalmente no se considera así), para verificar a los ciudadanos mexicanos.

Esta clave CURP no solo contabiliza a los ciudadanos que se encuentren dentro del territorio nacional, sino que también se encarga de registrar los que se encuentran fuera del mismo, y los extranjeros viviendo legalmente.

Bibliotecas\Imágenes

A través de esta clave, se pueden realizar múltiples procesos para la emisión de documentos, o solicitud de servicios, por lo que actualmente es un requisito indispensable para cualquier ciudadano mexicano.

¿Cómo está conformado la CURP?

La CURP es una clave conformada por dieciocho caracteres alfanuméricos, los cuales se desprenden de una serie de datos personales, por lo tanto, ninguno de estos documentos es igual entre las personas.

Es una clave conformada por las iniciales de los nombres y apellidos, las consonantes, la fecha de nacimiento (día, mes y año completo), además del sexo y lugar de nacimiento.

Así mismo, la CURP contiene dos dígitos al final que son arrojados aleatoriamente por el sistema, denominados homoclave, esta sirve tanto para la contabilización de las personas, como para evitar la duplicación del documento.

¿La CURP puede ser inválida?

En algunos casos, cuando los datos que se confieren a la página para poder descargar la CURP no son correctos, tienen algún error ortográfico, o simplemente, fueron mal transcritos, es posible que la clave sea inválida.

Al momento de solicitarlo, no lo mostrará, pero cuando se haga uso de él, se corroborará que la CURP es inválida.

Sin embargo, a las personas que les sucede esto, pueden arreglar los datos necesarios con un procedimiento sumamente sencillo, y que, además, es completamente gratuito.

¿Cómo se puede corregir la CURP inválida?

Los ciudadanos que tengan errores en la CURP y deseen modificarla, deberán acercarse el módulo de atención ciudadana más cercana que tengan en sus adyacencias (pueden consultarlo en el directorio que aparece en la página web).

Al acudir a este módulo de atención, deberán de llevar consigo el documento original y copia de la identificación oficial (que esté vigente), el acta de nacimiento, la carta de naturalización o el certificado de nacionalidad.

Con cualquiera de estos documentos se pueden acercar al centro para poder corregir y confirmar los datos desde una base principal. Si se trata de un extranjero, podrá acudir con su documento migratorio (original y copia también).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *