La Clave Única de Registro de Población presente en la Credencial Única de la Administración Pública Mexicana

Como en tantos otros documentos, la Clave Única de Registro de Población ya está incorporada a la Credencial Única de la Administración Pública. Cabe recordar que esta acreditación otorgada por el Estado a sus empleados es un registro de funcionarios públicos que prestan servicios en las dependencias gubernamentales.

El objetivo es crear una base de datos de personal activo y retirado, las causas de su baja del cargo, el tiempo de servicio y las unidades de adscripción durante ese intervalo. Esto complementa el control que busca  ejercer la Administración Pública sobre sus trabajadores como parte de las políticas en las cuales se busca la transparencia en el ejercicio de los cargos públicos. La Credencial es expedida mediante jornadas de carnetización en los organismos públicos y provee al portador de los beneficios de realizar trámites ante otras instancias de forma expedita.

En este sentido, la integración de la clave CURP permite al funcionario poseer la clave única sin realizar este trámite por separado, es decir, en el mismo proceso de acreditación se lleva a cabo la asignación de clave.

La incorporación de CURP

En cuanto a agilización de trámites, la adición de la clave CURP en el procedimiento de expedición de credencial es una ventaja para el empleado, quien pudo realizar dos gestiones en una. Pero los beneficios para la Administración Pública van más allá al registrar en el CURP al funcionario público como tal, vale decir que en la información del sistema también se encuentra ese dato que señala al sujeto como trabajador gubernamental de X dependencia. Con ello se concatenan ambas bases, incorporando de manera automática los datos de los empleados de la Función Pública al CURP.

Con ello se amplía la data que el sistema tiene de las personas registradas, pues mientras más señas haya de los sujetos inscritos, mayor concentración de diligencias en un instrumento único y existen más bases enlazadas, hasta que se puedan migrar todas a una en un futuro cercano. Por lo pronto la interconexión y tráfico de datos en tiempo real es un adelanto encomiable, sin embargo, la meta es la migración definitiva de todos los datos de cada base pública a una plataforma central, pero con independencia de uso.

Para los mismos empleados de la Administración, incorporar el CURP en la Credencial Única es una ventaja adicional, pues en la misma se reflejan varios de sus datos personales tales como nombres, apellidos, cargo y dependencia pública, además del código alfanumérico de 18 dígitos del CURP, con lo cual el trabajador sólo debe presentar su acreditación en la entidad donde desee realizar la petición. En este punto se ha ahorrado la cantidad de constancia que debe tener siempre consigo para las diligencias ante la Administración y supone un ahorro de material al no tener que imprimir acuse de recibos.

Este paso es una utilidad más para el resguardo de información dentro del marco de la Seguridad Nacional, aportando un piso jurídico a la protección de datos y a la simplificación de trámites administrativos en todos los niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *