Descargar CURP original

Descargar CURP original es algo que millones de ciudadanos le habían pedido a la Secretaría de Gobernación desde hace muchos años, pero fue hasta mediados del año pasado que esto se convirtió en una realidad.

Descargar CURP originalSi eres originario de México o llevas mucho tiempo viviendo en este país, sabrás que la Clave Única de Registro de Población sirve para identificarse ante cualquier organismo de gobierno o inclusive en alguna institución particular.

Básicamente se trata de un instrumento que condensa todos los elementos que aparecen en los documentos probatorios de identidad de las personas que habitan en la República Mexicana. Entre estos podemos mencionar a las copias certificadas de actas de nacimiento, cartas de naturalización o documentos de situación migratoria.

Este último trámite se debe llevar a cabo por las personas que hayan nacido en otro país, pero que por motivos personales decidieron vivir aquí, estableciéndose de manera legal.

Desde octubre de 1996 hasta julio de 2017, las personas obtuvieron el mismo tipo de constancia de CURP, una hoja de papel de la que se desprendía un pequeño recuadro dividido en anverso y reverso.

En uno de los lados se podía leer claramente el nombre completo del ciudadano, su fecha de nacimiento y un código de barras. Mientras que en el otro aparecían datos específicos de su acta de nacimiento.

Fue hasta principios de la década pasada que el Gobierno Federal comenzó a permitir que la población pudiera descargar la CURP gratis, utilizando cualquier computadora que tuviera acceso a la red.

Eso significa que antes, la única alternativa que tenía un ciudadano para obtener la CURP era acudir a uno de los cientos de módulos de atención del RENAPO, localizados en cada una de las entidades federativas.

Aquellas constancias originales eran de tono verdoso, por lo que la gente rápidamente las comenzó a llamar como CURP verde original. Teniendo en tus manos ese documento, ya podías fotocopiarlo para poder entregar esa clave en las dependencias que te lo solicitaran.

Luego con la descarga de CURP desde casa, la gente tuvo la oportunidad de conseguir una copia con certificación oficial pero que únicamente podía ser impresa en blanco y negro, pues el papel verde era de uso exclusivo del Registro Nacional de Población.

Pero volvamos a la época moderna, pues ahora puedes entrar a la página oficial de CURP, poner tus datos personales en los renglones correspondientes, después pulsar el botón Buscar y verificar que tu información sea la correcta.

En el caso de que todo este proceso salga como esperabas, debes dar clic en el botón de “Imprimir Formato” y dejar que se abra una pestaña emergente en la que aparecerá habilitada la opción de guardar ese archivo en PDF dentro de alguna carpeta de tu ordenador personal o bien en la ubicación que tú hayas decidido.

Para que no tengas ningún problema al momento de querer ejecutar la función de descargar mi CURP gratis, puedes descargar el lector de ficheros PDF Adobe Acrobat Reader, en el link que aparece en la página principal de ese sitio.

Se trata de un enlace con la versión en español más actualizada de este software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *