Como saber el RFC de una persona

Como saber el RFC de una persona

A muchas personas les interesa entender el procedimiento relacionado con cómo saber el RFC de una persona, ya sea porque necesitan adicionar a un individuo a su plantilla laboral o bien porque desean verificar la identidad del ciudadano con el que están realizando una transacción.

En caso de que no lo sepas, el Registro Federal de Contribuyentes, fue creado por la SHCP con el propósito de tener algún instrumento que les brindara la oportunidad de llevar un control con respecto a la recaudación de impuestos que se hacían durante un año fiscal.

Para ello, se decidió dividir a los contribuyentes en dos grandes grupos. El primero de ellos conformado por las Personas Físicas, quienes son los individuos que laboran en una organización lícita y que por ende reciben un pago por los servicios que prestan a la compañía.

También dentro de esta categoría se debe añadir a quienes realizan actividades por su cuenta, es decir, son trabajadores independientes y cobran honorarios.

El segundo gran conglomerado de contribuyentes es el de las Personas Morales. Éstas son empresas que fueron creadas con la utilización de capital privado.

Cálculo del RFC

El RFC es una clave alfa numérica, es decir, un código compuesto por números y letras que se le otorga a las organizaciones personas que así lo solicitan. Es un trámite completamente gratuito.

Para que el cálculo de RFC se lleve a cabo de manera correcta, el Servicio de Administración Tributaria necesita contar con los datos personales del interesado.

En la actualidad, es posible llevar a cabo un pre registro a través de Internet, con el uso de la Clave Única de Registro de Población o bien de forma completamente manual.

El ciudadano debe colocar además de su nombre completo y fecha de nacimiento, la ubicación de su domicilio fiscal. O sea, el lugar en donde desea recibir notificaciones por parte de las autoridades.

De igual forma, es indispensable que la persona proporcione una dirección de correo electrónico que se encuentre vigente.

Como saber mi RFC

La conformación de un trámite de RFC con Homoclave, se compone de los siguientes elementos que se enlistan a continuación:

– La inicial del apellido paterno.

– La primera vocal interna del apellido paterno.

– La inicial del apellido materno.

– La inicial del primer nombre de pila, en tanto éste no sea José para el caso de los varones o María para las mujeres. Por supuesto, que, si alguno de esos dos nombres es el único que tiene en el ciudadano, se colocará J o M respectivamente.

– La fecha de nacimiento empezando por el año, luego por el mes y finalmente por el día, hasta completar seis casillas en total (dos para cada elemento).

-Las últimas tres posiciones del RFC, corresponden a lo que se denomina como Homoclave y que no es otra cosa que un código especial creado por el SAT, para evitar que se tengan registros duplicados.

Además de vigilar que cada clave sea distinta, el SAT también se encarga de asegurarse de que todas las operaciones que se realizan en la frontera, se lleven a cabo con lo dispuesto en la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *